SONORA

Nuevo gobierno y crecimiento económico de Sonora: una apuesta en todos los sectores

Los especialistas ven un fuerte potencial en la industria manufacturera y el futuro del litio en Sonora; el Gobierno pondera el turismo y crecimiento en el sector portuario

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- A un mes del inicio de una nueva administración en Sonora ha empezado y con ello surgen nuevas interrogantes, siendo uno de las más importantes, que rumbo debería tomar el Gobierno para tener un buen desarrollo económico en los próximos 6 años y bajo que esquemas trabajará para lograrlo con sólidos cimientos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Las principales actividades económicas, durante sexenios pasados en el Estado han sido la ganadería, minería, pesca y agricultura que abarcan la elaboración de alimentos, también la industria maquiladora y recientemente el sector aeroespacial.

Ante la llegada de Alfonso Durazo a la gubernatura sonorense, se han anunciado varias inversiones con el fin de estabilizar las finanzas públicas de Sonora, donde se ha apostado a diferentes actividades, como el manejo de mercancía en los puertos, turismo, la industria, entre otros, pero sin tener un solo sector como su fortaleza.

  • Turismo

Una de los sectores que será ampliamente impulsado por el gobernador, con el fin de estabilizar las finanzas públicas del Estado, es el turismo, el cual ha dicho que será una parte fundamental en el ingreso de las familias sonorenses, con el que se busca impulsar el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, del 7 por ciento a un 20 por ciento, de acuerdo con Durazo Montaño.

Resaltó que para aprovechar al máximo la industria se requieren grandes obras de infraestructura, como lo es la carretera que conectará al Estado de Chihuahua con Sonora hasta llegar a Guaymas, también la ampliación de la carretera a Bahía de Kino y el trayecto Sonoyta a Puerto Peñasco de cuatro carriles, la modernización de puertos fronterizos, así como la rehabilitación de centros históricos en la ciudades de la entidad, serán los cimientos para que el sector logre aumentar su aportación al PIB.

También busca crear, en coordinación con los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, una empresa estatal de cruceros para explotar las maravillas naturales del Mar de Cortés, con pleno respeto al medio ambiente.

En ese sentido, tiene en proyecto que municipios como Cananea, Ures y Banámichi sean catalogados como Pueblos Mágicos y así alcanzar los beneficios que esto conlleva y por ende se detone más el turismo en esas regiones, como actualmente es en Álamos y Magdalena.

  • Guaymas

Otra de las apuestas de Durazo son los puertos de la entidad, siendo el principal Guaymas, convirtiéndolo en un 'pilar' de exportación e importación para la reactivación económica del Estado.

Se busca que el puerto dé salida a las exportaciones de Chihuahua, que tienen que salir a la costa Este por Estados Unidos, aprovechar los excedentes producto de la saturación del puerto de Manzanillo, en Colima, y dar salida a las exportaciones sonorenses tanto por mar, como a través de un corredor fiscal entre Guaymas y Nogales", anunció.

Además el gobernador agregó que en los próximos cinco años Guaymas tendrá inversiones por un monto de mil 900 millones de dólares para la construcción de un complejo industrial que generará 4 mil 800 empleos temporales y 550 permanentes y a través de ese se moverán millones de toneladas más, para lo cual enmarcó la importancia de inversiones en carreteras que hagan viable la conectividad con la frontera, así como otros estados.

  • Aeroespacial

En Ciudad Obregón se pretende convertir el aeropuerto en un centro de distribución de carga de talla internacional, vinculándolo posiblemente con el proyecto Sky Bridge en Arizona. Cabe resaltar que en el reciente año los empresarios manifestaron su emoción con la llegada de dicha empresa, uno de ellos fue Regino Angulo, empresario sonorense, quien anteriormente señaló que se debe aprovechar la posición logística de Ciudad Obregón, que detonarán a la ciudad como un importante centro logístico multinacional.

"Trayendo inversión a la ciudad, generando numerosos empleos, brindando la oportunidad de acceder a las mercancías locales a un sistema eficiente de transporte aéreo, con lo cual se acercan las puertas del comercio mundial". Debido a esto los empresarios hacen el llamado a fomentar el crecimiento aeroespacial en los diferentes municipios donde se ha ubicado esta industria.

Ante ello, los convenios con universidades que implementan en sus cargas académicas todo lo relacionado con la industria aeroespecial, será de suma importancia y conllevará a garantizar mano de obra especializada en esta macro economía que cada año crece exponencialmente.

  • Mayor fomento a la manufactura

Ante esto, Gerardo Vázquez Falcón, director del Consejo General de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Sonora, expone que el Estado en los últimos años ha apostado por las actividades primarias, indicando que no son las que más generan entradas de dinero, pues mientras estas suman un 10 por ciento de las exportaciones no petroleras, la manufactura abarca el 90 por ciento restante, es por eso que solicita que se dé más impulso a esta industria que puede ofrecer un gran aporte al PIB estatal para recuperar las riquezas de Sonora y ve de buena manera algunas inversiones que plantea el Gobierno.

Durante décadas Sonora se ha querido posicionar solamente en la agricultura, ganadería, pesca y minería, pero no son los que le dejan mayor recurso, durante los últimos años han sido las sumatoria de estos un 10% de las exportaciones no petroleras totales del país, mientras que la manufactura es el 90%, hay mucho de donde escarbar y hay que aprovecharlo", puntualizó.

  • A ver cual 'pega'

De igual manera, Víctor Cantú, economista cajemense, señala que el Gobernador le está apostando por todos los sectores a ver cuál es el que le 'pega'. "Creo que es una estrategia valida, para reconocer a un corto o mediano plazo, que actividad o proyecto es más viable de aquí a que termine el sexenio y brindar un mejor desarrollo", comentó.

El economista expresa, a su consideración, que la industria manufacturera tiene el potencial para impulsar un buen desarrollo económico en la entidad y debería ser uno de los sectores más fuertes durante esta administración.

  • Que no se olvide del campo

Productores del sector agropecuario, expresan que el Gobernador debe apostar por la que considere más viable, pero que no se olvide de la actividad, la cual, de acuerdo al Informe de Exportación de Productos Agrícolas de Sonora, en 2020 se registró un ingreso aproximado de 60 millones 585 mil 360 pesos, principalmente por la comercialización de uva de mesa, el espárrago, la sandía, el pepino y diferentes tipos de chile. Además de ser uno de los principales socios en comercialización de ganado y camarón. Resaltando que el Estado ocupo el segundo lugar en las exportaciones agropecuarias del país con el 21.4 por ciento.

  • Litio

Otra oportunidad que los economistas y empresarios de la entidad señalan que se debe de aprovechar es la explotación del litio, debido a que la iniciativa es directa del Gobierno Federal y el gobernador debe jugar muy bien su sus cartas debido a la amistad que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrados y traer proyectos de inversión sobre este mineral al Estado. Explican que no sea solo explotación, sino todo lo que implica el sacarle provecho, como fabricas para la elaboración de baterías de autos eléctricos y/o celulares.

Así están puestas las cartas sobre la mesa, ahora le corresponde al Gobierno Estatal y a su equipo de trabajo tomar las decisiones correctas para traer un buen desempeño económico en beneficio de los sonorenses.

Fuente: Staff