CIUDAD OBREGÓN

Regidores de Cajeme califican como insuficientes los trabajos realizados en Seguridad Pública Municipal

Pese a que el titular de Seguridad Pública se manifiesta satisfecho con los avances, regidores de Cajeme no ven aún resultados factibles en el tema de seguridad

El cuerpo colegiado acordó la programación mensual de reuniones para revisar avances en el combate al delitoCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- A 72 días de haber tomado el mando de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el capitán Cándido Tarango, presentó su primer informe en Sesión Extraordinaria de Cabildo, en donde, a pesar de manifestarse satisfecho, el cuerpo colegiado expresó una falta de resultados tangibles.

El informe presentado registra 416 detenidos por faltas administrativas, decomiso de 68 armas cortas y 18 largas, desarticulación de 14 bandas del fuero común y 3 del crimen organizado, así como la incautación de 25 mil dosis de cristal y 50 mil de marihuana, desde la llegada de Tarango.

Lee también: Homicidios y Covid-19, elevan los servicios funerarios en Cajeme

El funcionario explicó que este informe de avances es una forma de reiterar el compromiso con el municipio.

En la reunión los regidores hablaron fuerte, exigiendo más trabajo, y no lo tomo a mal, venimos a eso, a corregir las cosas, tuve una buena respuesta por parte del cuerpo colegiado, así que me voy contento, satisfecho, aprendí cosas que tengo que saber, algunas que desconocía y otras que tengo que modificar para que Cajeme esté bien".

Lee también: Narcocultura atrae a los menores cajemenses al consumo y venta de la droga

El regidor panista Rafael Delgadillo declaró que lo presentado por el capitán Tarango fue un avance de los resultados en el tema de los homicidios, donde el titular de Seguridad reconoció que se han disparado las muertes violentas, con relación a meses anteriores.

Son 72 días los que tiene el capitán y los resultados no son los que se esperaban, sigue siendo Cajeme uno de los municipios más violentos, el objetivo es que se vaya saliendo paulatinamente de esos lugares".

El edil añadió que este informe no concuerda con lo que se vive en las calles del municipio.

Hay una brecha de optimismo más que de realidad, el deseo es mayor que lo real, manifiesta lo que quisiera que fuera, pero lo que se ha hecho no es lo suficiente y es entendible, ya que un problema de violencia arraigada por más de 4 mil días, no lo puedes eliminar en 72".

Por su parte la regidora Graciela Armenta, añadió que se esperaban mayores avances por el tiempo que ya tiene al frente de Seguridad Pública.

Él comentó que sabe que hay un trabajo muy grande por hacer, existe la intención de hacerlo, pero los días corren y los resultados no llegan, los ejecutados en el mes de enero fueron más de 60".

Lee también: Pese a que los índices de robo van a la baja, este delito no cesa en Ciudad Obregón

La edil reconoció que es un hecho que se ha visto mayor presencia en las calles de elementos de los distintos órdenes de Gobierno, y calificó como cuestionable que, a pesar de estas movilizaciones, el índice de violencia no logra ir a la baja.

Es debatible que se coloquen filtros de seguridad en ciertos puntos de la ciudad, y en horas pico, donde se sabe que los ciudadanos que transitan por ahí son gente trabajadora, en lugar de colocar estos retenes en zonas conflictivas y en horarios que se saben son los más conflictivos".

Por su parte el edil independiente, Rodrigo Bours, señaló que esta Sesión de Cabildo, fue de mucho provecho, ya que se logró un debate.

Este tipo de reuniones donde se da un intercambio de ideas, y realmente espero que con este tipo de reuniones si se realizan de forma constante, podrá el capitán ir cambiando su percepción y su mensaje sobre la problemática".

El edil petista Rosendo Arrayales, complementó exponiendo que, aunque existe una forma distinta de trabajo aún falta un resultado contundente.

Estos resultados no son todavía para presumir nada, que se hayan aumentado el número de personas ejecutadas ahora en enero, hace falta que se combata la corrupción al interior, el sumar más elementos, todavía estamos lejos de alcanzar una paz relativa, la realidad nos sigue golpeando día con día".