SONORA

"¡Por años en el abandono!": Edificios son un problema de inseguridad en Cajeme

Los empresarios de Cajeme hacen un llamado a las autoridades para atender el problema, pues hasta el momento los edificios en abandono son usados por los grupos criminales para drogarse o esconder objetos robados

Los edificios abandonados son un problema de inseguridad en CajemeCréditos: Saúl Jacobo
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Los edificios abandonados son usados como punto de encuentro de distintos grupos delictivos, ‘yongos’ o hasta casas de seguridad, por lo cual son un ‘foco rojo’ para la seguridad de los cajemenses. Aunque ya se han implementado programas para tratar de resolver el problema, solo ha quedado en el olvido.

TRIBUNA realizó recorrido por Cajeme, en el que se observaron distintas casas y edificios que se encuentran en estado de abandono, llenos de basura en algunas ocasiones y en otras a punto de irse cuesta abajo. Mario Villela, vicepresidente de comunicación en la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), aseveró que efectivamente esto se debe a que estos lugares se utilizan a menudo como punto de encuentro de grupos delictivos.

Lee también: ¡Los escondieron en un autobús! Guardia Nacional detienen a migrantes guatemaltecos en Cajeme

Muchos de ellos esconden objetos robados, otros consumen sustancias peligrosas que los llevan a cometer toda clase de delitos y otros inmuebles  pudieran derrumbarse por su estado físico”.

Mencionó que aunque estos son los principales problemas, estos lugares también afectan la imagen de la ciudad, al llenarse de basura. Desde el año antepasado la cámara lanzó una convocatoria para llamar a los consorcios para que sellen sus lugares desocupados.  

En la calle Hidalgo, Sinaloa y Miguel Alemán aún están los locales en estado de abandono, por lo que hacemos un llamado para que la sociedad, medios de comunicación, empresarios, autoridades e imagen urbana nos sumemos a erradicar el problema. Incluso los dueños pueden acercarse a cámaras empresariales o al Ayuntamiento para poder llegar a un acuerdo y sellar de alguna forma esos lugares que no usen, pues sabemos que conlleva un gasto”, explicó.

Julio César Pablos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que estos espacios deben ser  rescatados para ser utilizados por gente que sí lo necesita y al mismo tiempo evitar ‘nidos’ de la delincuencia.

La drogadicción es uno de los principales problemas en la sociedad, en voz de los cajemenses. Muchos de estos lugares son punto de encuentro y se atribuyen a delitos de alto impacto. Cualquier acción que vaya a ayudar a disminuir este problema será aplaudible”.

  • Problema sin resolver

Francisco Mendoza, coordinador de Protección Civil en Cajeme, informó que aunque se sigue trabajando respecto al tema, aún no hay una solución que erradique el problema. “Hemos revisado distintas denuncias y acudimos al lugar para revisar cuidadosamente el daño estructural de los edificios.  Algunos de ellos se tumbaron y otros se repararon. Nosotros llevamos a un especialista para el análisis”.

Lee también: "Denuncie ante autoridades": responde IMSS Cajeme a comerciante que señala supuesto 'cobro de piso'

Agregó que entre las principales ubicaciones en las que se ha tenido que tumbar o reparar algún edificio, destacan No Reelección, Colima, Coahuila y el Centro de la ciudad. Asimismo, dijo que el problema es que aunque se encuentren en estado deplorable, estos edificios siguen siendo propiedad privada, tienen dueño y son ellos, legalmente, “los encargados de mandar sellar ese lugar si no lo utilizan. Por ello, debemos actuar para garantizar que estos lugares sean sellados”.

Fuente: Staff