SONORA


Escuelas saqueadas en la región de Empalme y Guaymas, no estarán ‘listas’ para regreso a clases

A un año del cierre de planteles educativos estos requieren una cuantiosa inversión para su reactivación adecuada y segura para alumnos

Las escuelas primarias, las más visitadas por ladrones Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Los robos en bombas, daños en puertas metálicas de herrería, malla perimetral y hasta saqueo de aparatos de aire acondicionado han ‘golpeado’ a los planteles educativos de la región, situación que requeriría una inversión millonaria para un eventual regreso a clases presenciales en los próximos días.

En Guaymas y Empalme existen 263 planteles educativos de nivel básico, donde por lo menos 63 han sido blanco de la delincuencia y presentan daños en su infraestructura, principalmente por robo de cableado eléctrico y en la tubería de cobre.

Leer también: SEP: ¿El regreso a clases presenciales causaría un rebrote de Covid-19? Expertos responden

Marlene Márquez Castillo, delegada de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), sostuvo que durante las reuniones diarias en la ‘Mesa de Seguridad y Paz’ se ha puso a disposición de las autoridades, la lista de los planteles más dañados y se solicitó el apoyo para una mejor vigilancia.

Destacó que en algunos sectores los vecinos se han organizado para vigilar los planteles, “pero sin duda, hace falta que se impulse la cultura de la denuncia cuando se observan personas sin ningún motivo dentro o a los alrededores de las escuelas”.

Márquez Castillo precisó que en algunos planteles educativos “se han robado desde hojas de papel y diversos materiales didácticos, mientras que en otras el cobre de las tuberías. Si nos avisan del regreso a clases vamos a hacer un levantamiento seguro”.

La funcionario estatal detalló que son alrededor de 263 escuelas en Guaymas y Empalme, así como 43 mil alumnos y maestros alrededor de 2 mil 800.

Aclaró que no hay ninguna fecha de regreso a clases a pesar de que el semáforo está en verde, la Secretaría de Salud tiene que autorizar, todavía no hay disposición del regreso a clases y en función de eso entonces sabremos cuanto son los daños totales en las escuelas en la región.

Estamos haciendo recorridos trabajando con Seguridad Pública Municipal para el cuidado de las escuelas, pero no sabría decir, si están al cien por ciento en condiciones. Cuando existe un robo nos avisan en la delegación de la SEC y la cuadrilla va y apoya en el reporte, mientras que en los daños económicos no te sabría decir cuánto son las perdidas” agregó.

Carlos Humberto Gaxiola Bojórquez, presidente de la delegación local de la Asociación de Padres de Familias del Estado, detalló que existen muchas escuelas que no se encuentran en condiciones para un regreso a clases en la localidad.

Te podría interesar: SEP regreso a clases: Este estado planea volver a las aulas después de Semana Santa

Los padres de familias, hemos estado formando grupos de ‘whatsapp’ para estar vigilantes en cada escuela, pero hasta ahorita no han nada preciso sobre el retorno a las aulas en el Puerto”, apuntó el representante de los padres de familia en Guaymas.