SONORA


Transporte urbano del Puerto de Guaymas 'relaja' medidas; usuarios, en riesgo de contagio

Usuarios denuncian que en ‘horas pico’ los camiones lucen abarrotadas, representando un foco de infección para un tercer rebrote en el Puerto

Son 4 rutas las más utilizadas Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Cientos de personas que abordan el transporte urbano en el municipio porteño se encuentran en ‘riesgo’, al relajarse las medidas sanitarias en el servicio, luego de que choferes ignoran medidas dentro de las unidades que son el principal transporte de ciudadanos.

En Guaymas existen 12 rutas de camiones que diariamente ofrecen su servicio, siendo las más utilizadas Guaymas Norte, San Carlos, Marsella y Circunvalación, donde los operadores no portan cubrebocas y no exigen a los usuarios, mientras que la delegación regional de Transporte se hace de la ‘vista gorda’.

Francisco Villaflor Bojórquez, presidente de la asociación civil ‘Unión y Fuerza Guaymense’, expuso que los protocolos de sanidad contra el Covid-19 al interior de los camiones no se han respetado en lo que va de la contingencia.

No se guarda la sana distancia entre los pasajeros, ni se utiliza el cubrebocas cómo lo pide la Secretaría de Salud en la entidad, esto no es sólo posterior al reinicio de actividades de algunas empresas de la construcción, minería y automotriz, sino desde que se inició la cuarentena el año pasado".

Marcos Solano, trabajador y usuario de la ruta Guaymas Norte, sostuvo que las aglomeraciones en los camiones son iguales que cualquier día normal, "con camiones llenos, sobre todo en las horas pico, por las mañanas, mediodía y por la noche cuando muchas personas salen de trabajar".

La autoridad lo sabe y no hacen nada para evitar posibles propagaciones del virus entre los pasajeros, existiendo una verdadera amenaza de rebrote en la localidad por los camiones que no implementan las medidas sanitarias” .

Aldo González Gaxiola, concesionario de la ruta Guaymas Norte, manifestó que “nosotros no dejamos subir a ningún chofer sin haberles tomado su temperatura y tampoco sacamos camiones a trabajar que no hayan sido desinfectados".

Asimismo, relató que “los choferes a veces no cumplen o no hacen caso y para nosotros es difícil hacerlos entender, dicen que el cubrebocas un día entero es incómodo”.

Al respecto, González Gaxiola expreso que “de todas maneras tomamos medidas drásticas, cuando vemos que un chofer reincide y no cumple con las medidas de protección sanitarias, es castigado o despedido”.