SONORA

Desabasto de agua se 'complicaría' ante llegada del calor en Guaymas

Con el arribo del calor las colonias sufren escasez de agua, donde en ocasiones es necesario cerrar calles para que la CEA les mande el vital líquido

Durante verano se intensifican problemas ante la falta del vital líquido Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Decenas de sectores del Puerto empeorarían su desabasto de agua por la llegada del calor, donde la demanda por el vital líquido crece y los problemas se agudizan con las fugas en la red, tomas clandestinas, fallas en los pozos de captación y la falta de lluvias.

De 35 mil usuarios que tiene la Comisión Estatal del Agua (CEA) en el Puerto, cerca del 50 por ciento en la actualidad recibe el vital líquido dos veces a la semana con tandeos, pero durante el verano la situación se complicaría.


Francisco Bojórquez Villaflor, presidente de la asociación civil ‘Unión y Fuerza Guaymense’, sostuvo que de acuerdo con un estudio de Conagua y CEA, Guaymas se encuentra entre los seis municipios de Sonora que tienen problemas serios con el desabasto de agua. 

Según con el pronóstico durante el presente verano se prevé se presenten pocas lluvias en la región y no podrían recargarse los mantos acuíferos ubicados en el valle". 


Villaflor Bojórquez expuso que “esperemos que durante esta temporada de calor, la situación no se agrave y tendremos que cerrar calles por la falta de agua en colonias como ha sucedido en otros años”.


José Luis Portillo Liera, regidor, sostuvo que el problema histórico de la escasez de agua en Guaymas y la supuesta presencia de tomas clandestinas que impiden su llegada al Puerto, no se ha solucionado debido al desinterés de la CEA y la poca gestión del Municipio.


Que yo sepa, ni el Gobierno Municipal, ni del Estado tienen presupuestado alguna obra para el presente año a fin de hacer frente al desabasto de agua que durante los meses de julio y agosto se agrava". 


Recordó que en una reunión celebrada en octubre de 2018 con directivos de la CEA, aceptaron que había personas que tenían tomas clandestinas de agua, lo que llaman ‘huachicoleros’ del agua potable.


Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la CEA, informó que con la entrada en funcionamiento de la ‘Desaladora Sonora’, que cuenta con un 80 por ciento de avance, se pretende acabar con el desabasto de agua en la región con 200 litros por segundo del vital líquido.


La obra se pretende entregar en agosto de este año.