SONORA

Sonora, un estado de diabéticos: El 14% de los sonorenses adultos padece la enfermedad

Durante el 2020 se registraron un total de 243 nuevos casos de diabetes tipo 2 (DMT2) y en el primer trimestre del 2021, fueron 63 los casos

Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La obesidad es uno de los factores principales de padecer diabetes, en Sonora, el 77 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad informó el doctor Gerardo Álvarez Hernández.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud Pública, señaló que entre el 12 y 14 por ciento de los sonorenses adultos tiene diabetes.

La Dirección de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles de la Secretaría de Salud informaron que durante el 2020 se registraron un total de 243 nuevos casos de diabetes tipo 2 (DMT2) y en el primer trimestre del 2021, fueron 63 los casos.

  • OBESIDAD Y DIABETES

La obesidad y la diabetes son una epidemia presente, la relación de ambos padecimientos es una situación preocupante, el alimentarse correctamente y realizar actividad física son dos de las condiciones para evitar este tipo de enfermedades.

La profesora Martha Nydia Ballesteros Vásquez, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) indicó que últimas 4 décadas, la dieta del sonorense cambió significativamente, lo que trajo consigo un alza en la prevalencia de sobrepeso.

La investigadora de la Coordinación de Nutrición del CIAD explicó que actualmente, un tercio de la población infantil y siete de cada diez adultos tienen problemas de exceso de peso corporal.

Por lo que indicó que existe evidencia científica para aseverar que la presencia de sobrepeso y obesidad es un factor que está involucrado en el desarrollo de otras enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus tipo 2.

En su artículo, Sonora dentro de las entidades con mayor sobre peso y obesidad a nivel nacional resaltó que la prevalencia de diabetes mellitus a nivel nacional es de 10.1 por ciento, mientras que en Sonora es de 11.2 por ciento.

  • DESAFÍO

Según estudios del CIAD, en promedio, la dieta de la población sonorense se constituye en un 34 por ciento a 41 por ciento de grasa, lo que sobrepasa la recomendación diaria de ser menor al 30 por ciento.

En este sentido, la experta en nutrición humana comentó que es necesario promover la educación nutricional en las escuelas y en el hogar, pues no existe una comprensión apropiada.

Con relación al nuevo etiquetado nutrimental, la especialista indicó que este permite a las personas decidir por ellas mismas, sin embargo creyó importante que vaya acompañado de una guía profesional.

Fuente: Staff