SONORA

Edificaciones antiguas de Guaymas, una bomba de tiempo; están a punto de colapsar

En la colonia Centro de Guaymas existen cinco recintos que se encuentran en riesgo de caer, como ocurrió el pasado miércoles con los cimientos una edificación

Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora- Años de historia están a punto de colapsar en el primer cuadro de Guaymas, poniendo en riesgo a los transeúntes e indigentes que habitan estos complejos en abandono y llenos de basura. Las recientes lluvias, agravaron la situación, a tal grado que los techos y paredes están casi por desprenderse.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según un sondeo hecho por TRIBUNA en la colonia Centro del Puerto existen cinco recintos que se encuentran en riesgo de derrumbarse, mismos que también son una señal de alarma para residentes y comerciantes, donde uno de estos el pasado miércoles una parte de sus cimientos se vino abajo, por fortuna no hubo personas heridas.
panorama

Héctor Osuna Castro, comerciante de la calle 19 en el centro de Guaymas, relató que tanto él como vecinos de la zona tienen casi 8 años seguidos que han estado solicitando la atención para el derrumbe de una casa que se está cayendo a pedazos todos los días, misma que se encuentra en la esquina del sitio.

El comerciante, quien tiene 24 años en el punto, expuso que la respuesta de las autoridades es que "teníamos que mandar un escrito y llevárselo a los dueños para que ellos se hicieran cargo, sin embargo nosotros solo somos ciudadanos, es evidente que no nos quisieron ayudar y hasta la fecha el domicilio está a nada de provocar un grave accidente, como ya ha sucedido en otros años”.

  • Problemática

Asimismo, María del Pilar García, vecina de la colonia Centro, manifestó que sobre la calle 13 y 14, avenida 8, hay un recinto que es un "dolor de cabeza", pues es un peligro y foco de infección para todos,  pues tanto ella como más residentes agotaron todas las instancias correspondientes con escritos.

Estoy cansada y agotada de pedir ayuda en todos lados, hay mucha basura e indigentes,  recientemente colapsó una de sus paredes, ojalá donaran el espacio para hacer un área verde o bien, que las autoridades le exija a los dueños a que limpien, pues esa sería la solución más correcta para todos, pero no sé qué están esperando".

En tanto, después de las múltiples quejas que se dieron a través de las redes sociales, trascendió que el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Mario Alberto Madueño quiere llegar a un acuerdo con el propietario del inmueble, Óscar Zaragoza Iberri, pues lo que queda del inmueble se encuentra en pésimas condiciones estructurales.

Fuente: Staff