SONORA

Para evitar conflictos con tribu yaqui, cambiarán ruta de gasoducto Guaymas-El Oro

Para la construcción de los tramos que restan de estos gasoductos, la CFE busca asociarse con las empresas a cargo, es una evaluación que ya fue autorizada

Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- A causa de los conflictos sociales que ha generado la construcción de los gasoductos de Guaymas-El Oro y Tuxpan-Tula, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se harán cambios de rutas para concluir las construcciones.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Además, la CFE indicó que se encuentra negociando para que sea ella quien concluya los tramos faltantes, la cual se encargará de la inversión que podría superar los 300 millones de dólares para ambos tramos, los cuales suman un total de 210 kilómetros.

La obra Guaymas-El Oro en Sonora, está a cargo de la empresa IEnova y ha provocado constantes enfrentamientos con la tribu yaqui, debido a que el gasoducto estaba planeado para que cruzara por su territorio, sin embargo, los habitantes alegaron que podría convertirse en un riesgo para ellos.

De acuerdo con Miguel Santiago Reyes, director general de las filiales CFEnergía y CFE Internacional, en una reunión con el pueblo indígena, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció hacer un cambio de trazo de entre 70 y 90 kilómetros, según la nueva ruta que se planee.

"En el caso de Guaymas-El Oro es un problema con la comunidad Loma de Bácum a quién respetamos, y ya estamos trabajando con ellos para que pueda cambiarse el trazo conforme a un acuerdo; este tramo lo va a construir CFE, va a ser propiedad de la Comisión. Aún no se ha hecho nada pero ya estamos en un proceso de negociación", dijo.

La estatal ha decidido modificar las rutas por donde pasarán los gasoductos para lograr que estos sean concluidos antes de 2024, cuando termine el actual sexenio, detalló Reyes Hernández.

Fuente: Expansión, Contra República y Forbes