SONORA

Covid-19 ha provocado un 16% de ausentismo en trabajos en Sonora, revelan líderes empresariales

Según la información del IMSS, la demanda de certificados de incapacidad temporal para el trabajo por contagio de coronavirus se incrementó un 460 por ciento con respecto a las dos anteriores

Casos de Covid-19 han generado ausentismo laboral en SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Debido al incremento de casos de Covid-19, varias compañías afiliadas a las diversas cámaras empresariales han reportado un ausentismo laboral de hasta un 16 por ciento, precisaron dirigentes del comercio y la industria.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según la información del IMSS, la demanda de certificados de incapacidad temporal para el trabajo por contagio de coronavirus se incrementó un 460 por ciento con respecto a las dos anteriores.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, Manuel Lira Valenzuela, mencionó que la prioridad ha sido el cuidado y salud de sus empleados, por lo que alrededor de un 10 a 15 por ciento decidieron no presentarse a trabajar.

Sí ha habido algunas ausencias y lo importante es que estamos pidiéndoles, en caso de sospecha, que no acudan al trabajo y se hagan la prueba. Independientemente si es o no Covid, hay muchas enfermedades respiratorias", dijo.

Por su parte, el líder de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco), Ario Bojórquez, detalló que dentro de los comercios afiliados se ha detectado un 16.1 por ciento de ausentismo.

Además, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Martín Zalazar Zazueta, expuso que aunque hay empleados que no han acudido, no les ha sido posible detallar cuál es el porcentaje correspondiente.

No tenemos el dato exacto de gente infectada con Covid-19. Pero cada negocio ha aplicado sus propias medidas", indicó.

Este miércoles 12 de enero se volvió a romper el récord de contagios por coronavirus, según los datos confirmados por la Secretaría de Salud estatal, con mil 188, acumulándose 129 mil 783 desde el inicio de la pandemia. La marca previa era de 998 casos registrados el pasado martes, pero antes había sido el sábado con 762.

Fuente: Staff