TENDENCIAS

Covid-19: ¿Qué prueba me hago? Conoce todas las diferencias y en qué momento debes realizarla

Resuelve tus dudas y conoce todo sobre las diferentes pruebas de Covid-19 que existen, así podrás elegir y saber cuándo realizarla

Conoce todo sobre las pruebas de Covid-19Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- A pesar de ya va un año desde que inició la pandemia de Covid-19, aun son muchas las dudas que existen sobre cómo funciona, qué es lo que causa en el cuerpo, cómo evitarlo, pero sobre todo cómo saber si se está infectado, ya que es un factor esencial para detener los contagios y acudir a tiempo a  tratamiento.

Hoy por hoy, existen muchos tipos de pruebas, las cuales son seguras y confiables, pero puede que no quede muy claro en qué momento se debe de recurrir a una de ellas y cuál es la efectividad de los resultados que dan, es por eso que en este artículo despejarás todas tus dudas.

Te puede interesar: Vacuna Covid-19: Esto es todo lo que tienes que saber sobre sus posibles efectos secundarios

  • Prueba serológica

Este tipo de prueba determina si tuviste la enfermedad en el pasado, pues existe la presencia de anticuerpos activos en el sistema inmunológico. De acuerdo con la OMS, este tipo de pruebas no deben de realizarse para diagnosticar Covid-19, ya que los anticuerpos se desarrollan algunas semanas después de la infección.

Puedes realizarte si tienes la sospecha de haber padecido la enfermedad o si conviviste con alguna persona que si dio positivo al virus. 

  • Prueba PCR

En palabras del Director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, las pruebas PCR son ‘’el estándar de oro’’ ya que son más confiables para detectar el virus aun si no se tienen síntomas.

Para realizar esta prueba, el personal médico capacitado introduce en la nariz del paciente un gran hisopo para recolectar rastros del virus dentro del cuerpo, gracias a esta prueba se evita la confusión con los tipos de coronavirus

Te puede interesar: Autoridades de Ciudad de México informan que ya han realizado más de un millón de pruebas Covid-19

  • Pruebas de antígenos

Las famosas pruebas rápidas, detectan moléculas especificas causantes del Covid-19, los cuales están presentes únicamente si la infección se encuentra activa. Puedes realizártela en consultorios medidos, centros de salud y kioscos de atención; los resultados están en pocos minutos.

Si tienes síntomas la prueba de antígenos es la recomendada por los expertos gracias a la rapidez con la que detecta la enfermedad y así evitar la propagación del virus lo antes posible.

Fuente: Animal Político