TENDENCIAS

Despeja tus dudas: Descubre de qué te protege la vacuna contra el Covid-19

Entre las muchas dudas sobre las vacunas de Covid-19, una de las principales es saber de qué es exactamente de lo que protege, descubre la respuesta

¿De qué te protege la vacuna contra el Covid-19? Descúbrelo Créditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Las jornadas de vacunación contra el Covid-19 ya han tomado forma en muchos lugares del mundo, incluido México, sin embargo, hasta la fecha una de las dudas más comunes sobre la inyección es saber hasta qué punto brinda su protección.

Para responder a este cuestionamiento, durante la conferencia vespertina del 29 de marzo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que todas las vacunas pueden proteger en tres diferentes escenarios.

  1. Evita la infección, las vacunas ayudan a que el virus no comience a infectar el organismo.
  2. Logra que no se presente la enfermedad, en dado caso de que virus logre vencer a las primeras defensas y comience a multiplicarse, la vacuna evita que se comiencen a desarrollar síntomas.
  3. Previene hospitalizaciones, la vacuna no puede proteger en algunos casos de la enfermedad, sin embargo, si es vital para no infectarse gravemente.

Además, el funcionario destacó que las inyecciones, sobre todo las anti Covid, pueden no tener efecto en ninguno de los tres casos mencionados, pero si evita que la enfermedad tenga un desenlace grave como poder ser la muerte.

López-Gatell, explicó que todas las vacunas son seguras y que sus niveles de protección varían entre cada una, por lo que algunas inyecciones pueden funcionar evitando que el virus entre al sistema, pero otras tantas son eficaces para ayudar a que los síntomas no se presenten.

En algunas vacunas tenemos información específica sobre cuál es su porcentaje de protección para cada una de estas situaciones, otras muestran protección contra enfermedad grave del COVID-19 cercano al 100% y protección contra el riesgo de mortalidad'', asegura López-Gatell.

Actualmente en México se han aplicado poco más de 7 millones de vacunas, según el reporte dado por las autoridades sanitarias.

Fuente: Milenio