TENDENCIAS

Día Internacional de la Mujer: Esta 'app' para el celular te ayudará a denunciar violencia

Organizaciones de mujeres crean aplicación para el celular que aporta información sobre la violencia de género, pero también a denunciar casos de agresión

Lanzan aplicación que ayuda a las mujeres a denunciar violencia de género Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual históricamente ha servido para hacer notar los estragos que la violencia de género ha triado para millones, pero también para hacer notar las nuevas formas de denuncia.

Tal es el caso de SOSMex, una aplicación para el celular mediante la cual las mujeres, específicamente de México, pueden denunciar si son víctimas de agresión en algún momento de sus vidas.

Te puede interesar: Violencia contra la mujer, la otra pandemia que debe eliminarse junto con el Covid-19

Este nuevo programa es una plataforma creada por la alianza de la Red Nacional de Refugios y Casa Gaviota, quienes buscan darle voz a las miles de víctimas.

Con SOSMex, las mujeres pueden acceder a información confiable sobre a dónde acudir si ellas están teniendo una situación de violencia emocional, física o sexual'', asegura Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios.

Además de brindar información y dar la posibilidad de denunciar, esta aplicación cuenta con un botón de pánico, el cual puede ser activado a través del sensor de movimiento, presionando cinco veces el botón de bloqueo o desde la aplicación. Este botón de pánico, manada un mensaje a los contactos de emergencias seleccionados previamente.

Te puede interesar: ¿Te identificas con el caso de Nath Campos y de Ixapanea? Conoce dónde puedes pedir ayuda y reportar un abuso

En el último año esta aplicación ha podido ayudar a más de 17 mil mujeres, quienes han realizado llamados de auxilio a sus teléfonos, mientras que botón de pánico fue activado poco más de 49 mil veces.

Al respecto, diferentes organizaciones ya también se encuentran trabajando en plataformas digitales que ayuda a localizar la ubicación de las mujeres que necesiten ayuda, a través de sus celulares. 

Fuente: SOS Mex, La Jornada