TENDENCIAS

Pese a infección por Covid-19 de madres, expertos recomiendan la lactancia materna

Un grupo de expertos argentinos recomiendan no dejar la lactancia materna en recién nacidos, a pesar de que la madre esté enferma por Covid-19

Analistas recomiendan la lactancia materna a recién nacidos de madres con Covid-19Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Argentina.- Entre los aspectos cotidianos que se vieron afectado por el Covid-19 fue la lactancia materna, lamentablemente el virus también ha afectado a madres de bebés en sus primeras etapas de desarrollo, sin embargo, algunos expertos aseguran que es posible no detener este tipo de alimentación a pesar de que exista una infección activa.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, los recién nacidos no son una población de riesgo ante el Covid-19, debido a que la mayoría de los pequeños que suelen contraer el virus presentan la enfermedad de forma asintomática o son malestares leves.

En este sentido, los especialistas aseguran que los bebés de madres con coronavirus pueden recibir lactancia materna, sin riesgo alguno, además es posible que permanezca en la misma habitación manteniendo medidas de higiene frecuentes y una constate ventilación.

Los datos sobre la transmisión de madre a hijo en el período posnatal han sido tranquilizadores cuando se toman las precauciones adecuadas. Centrándonos en la lactancia, una reciente revisión sistemática de 50 estudios concluye que la presencia del genoma del SARS-CoV-2 en la leche materna es poco común y, cuando ocurre, se asocia con síntomas leves en los recién nacidos'', aseguran los expertos.

Además, los analistas también aseguran que la lactancia materna podría ser esencial para proteger a los bebés, pues la existencia de anticuerpos en la leche es de más del 80 por ciento.

Los expertos recomiendan que la lactancia sea en un 70 por ciento a través del pecho, pero con medidas como el uso de cubrebocas, en un 2 por ciento de la leche materna administrada en un biberón, y por último un siete por ciento en lácteos de fórmula.

Fuente: Infobae