TENDENCIAS

¡Detente! Desinfectar las superficies por Covid-19 podría ser riesgoso

Los CDC en los Estados Unidos aseguran que desinfectar las superficies de manera obsesiva durante la pandemia de Covid-19 puede ser mucho más riesgoso de lo que imaginas

Limpiar excesivamente durante la pandemia podría ser riesgoso para la salud Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Estados Unidos.- Una de las principales medidas contra el Covid-19 que fueron implementadas por la mayoría de las personas del mundo fue limpiar las superficies del hogar con desinfectantes para eliminar cualquier rastro del virus.

Sin embargo, los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que realizar este tipo de limpieza no es necesaria y que incluso puede representar un riesgo para salud al darles un mal uso.

El coronavirus dura muy poco tiempo en las superficies, por lo que la transmisión a través de objetos, comida, asientos, entre muchos otros, tienen un impacto mínimo en los contagios.

Limpiar y desinfectar puede usarse para dar a las personas una sensación de seguridad de que están siendo protegidas del virus, pero esto puede ser una falsa sensación de seguridad'', aseguran los CDC.

Este tipo de desinfección desmesurada puede causar que las personas relajen las medidas de seguridad que si son efectivas para evitar la transmisión de las partículas infecciosas como pueden ser, el lavado de manos, el uso de cubrebocas y sobre todo el distanciamiento social.

Además, los desinfectantes pueden ser peligrosos para la salud al usarse deliberadamente, como al combinar diferentes productos que pueden tener reacciones químicas que al inhalarse o entrar en contacto con la piel pueden causar efectos negativos en la salud como, alergías cutáneas o peor aún un daño a los órganos internos.

En este sentido los CDC piden no dejar de lado las medias de protección en lugares públicos, sin importar la cantidad de limpieza que muestre el espacio.

Fuente: CNN