TENDENCIAS

Expertos de la UNAM descubren el posible responsable del cáncer de mama

La UNAM descubre el posible responsable del origen del cáncer de mama, lo que puede ayudar a crear muchos tratamientos

La UNAM encuentra posible responsable del cáncer de mamaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres, por lo que es una tarea prioritaria entender su comportamiento para poder tratarlo, y en este sentido, expertos de la UNAM han encontrado el gen responsable del origen de la enfermedad.

Una investigación realizada por la máxima casa de estudios y el Instituto Nacional de Medicina Genómica descubrieron que una mutación genética estimula el desarrollo ce las células cancerígenas gracias a un gen denominado AKT1-E17K.

Para este hallazgo los expertos analizaron la información genómica de más de 200 mujeres con este padecimiento, lo que ayudo a que se encontrará este gen, el cual ayuda a que el tumor continúen creciendo.

Encontramos una mutación en un gen que se llama AKT1-E17K, que participa en la proliferación celular; es decir, que se mantenga creciendo el tumor. En las pacientes que evaluamos está en un ocho por ciento, mientras que en otras poblaciones no pasaba del cuatro por ciento'', señalan los expertos.

Este descubrimiento es muy importante ya que los investigadores explican que en la actualidad se realizan pruebas para eliminar las moléculas AKT, por lo que se convertirá en un nuevo tratamiento contra el cáncer.

Las mutaciones de este tipo ocurre en todo momento, ya que diariamente las células tienen errores y a pesar de que en muchas ocasiones se pueden reparar, en algunas otras dan lugar al desarrollo de enfermedades como el cáncer, según la información del estudio.

Para los científicos este hallazgo también explica las razones porque el cáncer ha comenzado a atacar a mujeres más jóvenes, pero también ayuda a definir las opciones para prevenirlo como un estilo de vida saludable o el consumo de algunos suplementos alimenticios.

Fuente: Infobae