SEGURIDAD

"Tengo orillado al mismísimo Peje": El encuentro de AMLO con narco en retén

Así fue el día que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encontró con el narco en un retén mientras recorría el país como candidato en el 2018

El día que AMLO se topó con el narco en un retén en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, se ha topado muy de cerca al crimen organizado en las carreteras del país, sobre todo cuando apenas hacía campaña como candidato a la Presidencia en el 2018.

Fuentes cercanas al morenista revelaron que en varias instancias, el mandatario fue parado por retenes falsos montados por el crimen organizado, sin embargo, luego de entablar breves conversaciones, estos le dejaron seguir su camino por la República.

Durante su campaña, AMLO reveló que se había topado con el 'narco' en varias ocasiones. Luego de recorrer todos los municipios del país, el tabasqueño señaló haberse cruzado en el camino con sujetos armados.

De acuerdo con informes del Cisen, en al menos 12 ocasiones el presidente fue detenido por presuntos criminales en los estados de GuerreroChihuahuaDurango y Tamaulipas, entidades que presentan altos índices de violencia y mayor presencia del crimen organizado en México.

En una de las anécdotas contadas por colaboradores de López Obrador, en los recorridos que hizo el político entre el 2017 y el 2018, el presidente fue supuestamente detenido por presuntos integrantes del Cártel del Pacífico.

Uno de los testigos informó que el vigilante se acercó al vehículo y, con un arma de alto calibre, identificó a López Obrador, por lo que avisó su superior, a través de radio, que "tenía orillado al mismísimo Peje".

Después de unos minutos, el sicario recibió la orden de que dejara pasar al entonces candidato de Morena. En otra ocasión, en el sur, un sujeto armado le preguntó al líder de Morena que si qué hacía en una zona intransitable, a lo que el político tabasqueño respondió:

Estamos luchando por el país".

  • La respuesta de AMLO

En febrero del 2018, en entrevista con Excélsior, López Obrador aseguró que durante sus recorridos por el país no recibió amenazas contra su integridad, y al ser cuestionado sobre si en algún momento se había topado con retenes que pertenecieran al ‘narco’ se limitó a decir:

A mí me respetan, me respetan los militares y me respetan todos".

Por otra parte, el pasado 30 de enero del 2019, al terminar su conferencia de prensa (La Mañanera) a menos de dos meses de asumir el cargo como presidente de México, López Obrador respondió contundente a la pregunta de un periodista sobre la guerra contra el narco.

"¿Se acabó la guerra contra el narco?", lo cuestionó.

No hay guerra (...) Oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz", respondió.

Esta respuesta de López Obrador, declarada al explicar la estrategia de seguridad que implementaría para su Gobierno, desató una fuerte controversia. El morenista hacía énfasis a reducir la violencia y homicidios más que capturar a grandes capos.

  • El Culiacanazo

Cabe recordar que el 17 de octubre de 2019, se suscitó un enfrentamiento que cimbró pánico y terror en Culiacán, Sinaloa. El Cártel de Sinaloa se enfrentó contra las fuerzas de seguridad del Ejército mexicano, a raíz de la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, actualmente preso en Estados Unidos.

El entonces secretario de Seguridad y actual candidato a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, confirmó que luego de arrestarlo, el presunto delincuente fue liberado, desatando indignación y fuertes críticas al Gobierno a nivel nacional e internacional. 

Los eventos transcurridos fueron llamados 'El Culiacanazo', hecho recordado como la batalla que ganó el crimen organizado contra las fuerzas federales del Gobierno de AMLO y uno de los peores fracasos en Seguridad Pública en el país.

Fuente: Excélsior, Staff, Infobae y Forbes