CIUDAD OBREGÓN


¡Incremento preocupante! Sonora presenta un aumento del 108% en casos oncológicos

De 2019 a 2020 se tuvo un incremento de 108 por ciento en los casos oncológicos en el estado de Sonora por el coronavirus la mayoría de los pacientes detectados se encontraron en etapas complicadas y avanzadas

Por el coronavirus la mayoría de los pacientes detectados se encontraron en etapas complicadas y avanzadas Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- En Sonora al cierre de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 2 mil 600 pacientes oncológicos de primera vez, un aumento del 108 por ciento, en relación a 2019, donde se tuvieron mil 250 registros, cifras que se dan a conocer este Día Mundial contra el Cáncer. 

En entrevista para TRIBUNA el doctor Cruz Isidro Jiménez Zárate, jefe del departamento de radio-oncología del IMSS, explica que el registro de nuevos pacientes con cáncer ha ido al alza. “Desafortunadamente por esa etapa de coronavirus los pacientes que estamos detectando los encontramos en etapas clínicas un poco avanzadas, no como antes que detectábamos en etapas tempranas”.

Lee también: "Nos pide 50 pesos y nos hostiga": Vendedores del IMSS en Cajeme acusan que guardia les cobra 'piso' 

Cabe señalar que tanto municipal como estatal se tiene un porcentaje de recuperación del 45 a 50 por ciento. A nivel estado, Cajeme es el único municipio que cuenta con todos los servicios para un tratamiento oncológico integral, como es oncología quirúrgica, médica y radio-oncología, principales ramas para atender a un paciente oncológico, independientemente del cáncer que presente.

  • Importancia de la prevención

El especialista informó que un cáncer detectado en una temprana etapa tiene de un 80 a 85 por ciento de recuperación a 5 años, en una etapa intermedia el porcentaje disminuye a un 50- 55 por ciento y en etapas avanzadas baja a un 20-25 por ciento

Por lo anterior, el médico llamó a la ciudadanía a acudir a revisión médica al mínimo signo de riesgo, es decir en las mujeres, al detectar una bolita o un sangrado uterino disfuncional, en los hombres que el chorro de orina les disminuya o dolores que no se quiten con analgésicos.

A pesar de la pandemia han surgido muchos pacientes con esta patología, siendo las principales en mujeres, cáncer de mama, cervicouterino, gastrointestinales y pulmonar, en ese orden; y en el caso de los varones el que presenta mayor frecuencia es el de próstata, seguido por los intestinales, pulmonar y hematológicos”.

El especialista explicó que a nivel nacional en la zona norte el cáncer que más se registra es el de mama, a diferencia de las zonas centro o sur donde predomina el cervicouterino.

A nivel estado el cáncer de mama, en es la más frecuente por lo cual se trabaja en la concientización, invitando a las mujeres a que se realicen la autoexploración y la mastografía, así como realizarse el papanicolaou, para detectar el cervicouterino, y en los hombres, la detección del cáncer de próstata se realiza con un antígeno prostático específico, la importancia de estas acciones radica en que estos tres tipos, que son los más frecuentes, se pueden evitar y tomarlos en etapas tempranas”.

Lee también: Día contra el cáncer de mama; ellas son ejemplo de fuerza y resiliencia

Para finalizar Jiménez Zárate recordó que los factores como el hereditario, obesidad, mala alimentación debido a la cultura ‘americanizada’ que tenemos en el municipio, contribuyen a la generación de cáncer, con prácticas comunes como el consumo de comida rápida industrializada, tortillas de harina, carne asada, que contribuyen al sobrepeso.

Fuente: Staff