SONORA


Bomberos de Guaymas buscan ‘blindarse’ ante el coronavirus

Luego de aplicarse la vacuna a personal médico de primera línea contra Covid-19 y adultos mayores, los ‘apagafuegos’ se encuentran en lista de espera a recibirla

Elementos de emergencia realizan traslados de pacientes sospechosos Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.-  A pesar de que en Empalme la mitad del personal de reacción inmediata ya se encuentra vacunado con la dosis anti Covid-19, en el Puerto los elementos de Bomberos y personal de los servicios médicos de emergencia aún se mantienen a la expectativa de recibir la vacuna.

De acuerdo a la información proporcionada por el Departamento de Bomberos de Guaymas, son un total de 80 elementos entre voluntarios y de planta distribuidos en cuatros estaciones en la localidad.

Leer también:México recibirá 20 millones de dosis de la vacuna Sinovac entre marzo y julio

Miguel Ángel Campos Atwell, subcomandante de la corporación de ‘apagafuegos’ en el Puerto, indicó que de recibir el beneficio, ellos saldrían con más seguridad a prestar el servicio.

Sin duda sería un plus para todos los elementos, porque aunque se tomen todas las medidas de seguridad sanitaria, siempre existe un riesgo, pero mientras seguiremos en la espera".

Por su parte, Miguel Torres, presidente del Patronato de Bomberos de Guaymas, señaló que la vacunación está en trámite.

Mediante un oficio se le solicitó la petición a la delegación del Bienestar, quienes girarán la solicitud al Sector Salud”.

De esto que al aprobarse dicha determinación, sería en mayo cuando los ‘apagafuegos’ reciban las dosis correspondientes, junto al personal médico que resta de obtener la segunda dosis de la vacuna.

Al respecto, Efraín Godínez García, director general de Cruz Roja en Guaymas, precisó que una parte del personal de paramédicos de la corporación ya fue vacunado, pero esperan la llegada de una segunda dosis de refuerzo.

Una parte del personal tiene las dos dosis y a la otra le falta la segunda aplicación”.

Alberto Ontiveros, oficial primero del Cuerpo de Bomberos de la ‘Ciudad Jardín’, resaltó la importancia de que todos los cuerpos de auxilio de la región estén protegidos.

La vacunación es de gran ayuda a los primeros respondientes como Policía, Cruz Roja, Bomberos y CNE, ya que son quieres interactúan no solo en servicios de ambulancia, también cuando los elementos atienden accidentes e incendios de casas, ya tenemos contacto directo con los ciudadanos y así pudiera darse un contagio.

Y esto afectaría a nuestras familias también, por eso es importante la vacuna para las instituciones de emergencia”.

Asimismo, Ontiveros añadió que la mitad de los 48 elementos de la corporación ya fueron vacunados y esperan una segunda jornada.

Aun cuando ya recibieron las dos dosis contra el coronavirus, elementos señalan que es importante que nadie ‘baje la guardia’, a fin de evitar que el virus siga propagándose, pues la vida está en riesgo.

Te podría interesar: Pese a registro de reacciones adversas, vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 es 79% efectiva

Al respecto, “fue algo inesperado lo de la vacuna, en cuestión de la comisión, 10 de 15 elementos recibimos la dosis de Sinovac, y estamos a la espera de la segunda, no tuvimos efectos secundarios y fue muy segura, reiteró Édgar Gutiérrez, subcomandante de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en Empalme.