SONORA

'Ciencia bajo protesta', la movilización del Conacyt en Obregón para exigir certeza laboral

Este miércoles, un grupo de académicos del Conacyt se organizó para protestar de manera pacífica en Ciudad Obregón, Cajeme; piden mejores condiciones laborales

Investigadores de Conacyt exigen certeza laboral; inician campaña ‘Ciencia bajo protesta’Créditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Desde las 8:00 horas del día de hoy, un grupo de investigadores pertenecientes al Consejo Directivo Colegiado del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Investigación de Cátedras de Conacyt se manifestaron de forma pacífica frente a la Biblioteca Pública de Ciudad Obregón; exigen mejores condiciones de trabajo.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Los inconformes declararon a TRIBUNA que la campaña iniciada lleva por nombre: 'Ciencia bajo protesta' y que seguirán en la lucha de que se respeten sus derechos laborales, pues afirman que han habido una serie de despidos injustificados.

Asimismo, manifestaron que todo esto se trata de una problemática a nivel nacional, en la que se han visto afectados cerca de tres investigadores en Cajeme; aproximadamente 35 en Sonora y más de mil 500 en México.

Mirko Marzadro, investigador en el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), explicó que el 20 de abril de este año se presentó ante la Secretaría de Trabajo una propuesta de contrato colectivo, solicitando a Conacyt su negociación.

Tras 2 meses de retraso iniciaron las negociaciones pero los inconformes no se vieron favorecidos, mientras que la Junta de Conciliación y Arbitraje determinó que no son procedentes ni la solicitud para seguir con la negociación, ni el ejercicio de derecho a huelga por parte de los afectados.

No se incluyeron nuestras particiones, entre ellas el incremento salarial, a pesar de que no ha incrementado nuestro sueldo desde el año 2014”, dijo.

Por su parte, la investigadora del ITESCA, Argelia Tiburcio Sánchez, aseguró que seguirán en la lucha de tener mayor incertidumbre laboral, pese a que, afirma, “se están violentando nuestros derechos”.

Lamentamos que desconozcan nuestros derechos de organizarnos democráticamente”, dijo.

Fuente: Staff