TENDENCIAS

¿Fumas? Conoce los daños que puede provocar la nicotina a tu cuerpo

El componente principal de un cigarro es la nicotina, un ingrediente que puede llegar a causar severos daños a la salud física y mental

Conoce los daños que tiene la nicotina para la salud de tu cuerpoCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud se estima que en el planeta más de un millón de personas fuman entre dos a tres cigarros al día, lo que para los expertos representa un problema de salud pública, debido a la presencia de un componente altamente peligroso, la nicotina.

La nicotina es un tipo de alcaloide que se encuentra en la planta del tabaco y el cual si se consume de forma excesiva puede causar severos problemas de salud e incluso en casaos muy graves, la muerte.

Te puede interesar: Por fumar mariguana, jóvenes son condenados a 30 años de cárcel

Gracias a sus componentes activos provoca una sensación de gratificación al  liberarse endorfinas las cuales generan la necesidad compulsiva de volver a consumirla, lo que hace que la nicotina sea considerada como un tipo de droga.

La falta de nicotina en fumadores crónicos puede llegar a causar irritabilidad, nerviosisimo, falta de concentración, incremento de peso, entre muchos otros problemas de salud física y mental.

Te puede interesar: ¡Comienza el cambio ahora! Harvard comparte todas las claves para una vida saludable

El consumo de nicotina puede llegar a provocar distintos tipos de cáncer entre los que se destacan, el de pulmón, de garganta, de boca, de riñón, pero también causa enfermedades respiratorias y cardiovasculares al aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Afortunadamente dejar de fumar es posible con ayuda de terapias y nuevos hábitos que ayuden a calmar la ansiedad provocada por la falta de nicotina.

Fuente: Mayo Clinic