TENDENCIAS

Científicos revelan la verdadera influencia del clima en los contagios por Covid-19

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), en su primer informe sobre el Covid-19, informa sobre los efectos del clima en los contagios

Expertos revelan la influencia del clima en el aumento o disminución de los casos de Covid-19Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Seguramente alguna vez has escuchado que durante la temporada de frío aumentan los casos de enfermedades respiratorias, y puede ser que pienses que lo mismo sucede con el Covid-19.

Sin embargo, un equipo de científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) público por primera vez un informe sobre la relación del clima y de otros factores como la calidad del aire con el aumento o disminución de los casos del coronavirus.

Te puede interesar: De terror: La primavera podría traer un aumento de casos de Covid-19, según expertos

Esta organización asegura que no hay los suficientes estudios que indiquen que exista una influencia meteorológica en la propagación del virus, además advirtieron que en el caso de otras infecciones respiratorias tampoco se conoce porque en algunas ocasiones tienen que ver con el cambio de estación.

Pero a pesar de que las investigaciones no son concluyentes, destacan que existe la posibilidad de que cierto tipo de condiciones climáticas afecten en la supervivencia del virus y por lo tanto en sus efectos sobre el ser humano.

Te puede interesar: Inyectar esta hormona femenina podría salvar a hombres que padecen Covid-19

Los estudios de laboratorio sobre el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, han aportado algunos indicios que apuntan a una mayor supervivencia del virus en condiciones frías, secas y de baja radiación ultravioleta. Sin embargo, esos estudios aún no han indicado si las influencias meteorológicas directas en el virus inciden de forma significativa en las tasas de transmisión en condiciones reales'', asegura la OMM.

En este sentido, los expertos piden no reducir las medidas de seguridad durante los cambios climáticos de estación ya que a pesar de que por el momento no existen indicios de que los contagios estén relacionado con el aumento o disminución de la temperatura, si puede existir la posibilidad de que el virus se adapte al entorno. 

Fuente: Infobae