TENDENCIAS

¡Alerta! Vacunas anti-Covid podrían perder su efecto dentro de un año

Una encuesta realizada por la por The People´s Vaccine Alliance concluyó que expertos de todo el mundo aseguran que las vacunas podrían perder su efecto en tan solo un año

Expertos aseguran que la vacuna anti-Covid podría durar tan solo un año Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Ahora que las jornadas de vacunación ya están avanzando en muchos lugares del mundo, algunos expertos epidemiológicos aseguran que la efectividad de los compuestos anti-Covid, podrían perder efectividad dentro de un año.

Una encuesta realizada por The People´s Vaccine Alliance, en la que se consultó a más de 70 expertos de 28 países diferentes, concluyó que las vacunas contra el coronavirus tendrían su efectividad completa tan solo por un año.

Por lo que tomarán un rumbo similar a inyecciones de otras enfermedades, las cuales tienen que estar renovándose año con año porque su fuerza ya no es la misma, lo que podría suceder incluso con mucha más antelación debido a la rápida aparición de nuevas mutaciones.

En este sentido, la confederación de organizaciones de caridad OXFAM, asegura que la efectividad de las vacunas de la primera generación, podría ser incluso de tan solo nueve meses debido a que actualmente no todos los países han recibido las primeras dosis, lo que crea el ambiente perfecto para las nuevas cepas.

Cuanto más circula el virus, más posibilidades hay de que aparezcan variantes y mutaciones, lo que podría ocasionar que nuestras vacunas actuales contra el coronavirus sean ineficaces'', aseguró la OXFAM.

Para los expertos participantes de la encuesta, pero también de los que forman parte de OXFAM, la solución para este problema sería romper fronteras y comenzar a intercambiar propiedad intelectual y tecnológica, así como vacunas e insumos médicos, para tener una cobertura mundial contra el virus.

Fuente: OXFAM, The People´s Vaccine Alliance