MÉXICO

Ley de Amparo respalda a Cabeza de Vaca; suspenden orden de aprehensión de la FGR

Se informó que la orden de aprehensión que la FGR emitió en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca se ha suspendido; la Ley de Amparo lo respalda

'Frenan' orden de aprehensión contra Cabeza de VacaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Tamaulipas.- La mañana de este martes 25 de mayo se informó que la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca ha sido suspendida por un juez federal.

De acuerdo con Faustino Gutiérrez Pérez, el juez que 'frenó' de manera temporal la orden de aprehensión, la Ley de Amparo respalda a Cabeza de Vaca.

Gutiérrez Pérez, quien es Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, suspendió la orden de captura basándose en los artículos 138, 147, 162 y 163 de la Ley de Amparo, los cuales permiten que Cabeza de Vaca no sea puesto a disposición de un juzgado en 13 días; así lo indicó el pasado lunes 24 de mayo, aunque la noticia oficial se difundió este martes.

Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva", explicó el juez Gutiérrez Pérez.

No obstante, como ya se mencionó, la suspensión por parte del juez Faustino Gutiérrez es temporal. Además, señala Cabeza de Vaca, quien es acusado de delincuencia organizada y desvío de recursos, tendrá que cumplir con el pago de una garantía de 100 mil pesos para que dicho freno siga vigente.

De acuerdo con información oficial, hasta el próximo 7 de junio, en una audiencia el mismo juez Faustino Gutiérrez determinará si la suspensión temporal continúa o se procede con la orden de aprehensión.

La orden de aprehensión en contra del mandatario de Tamaulipas se emitió el pasado miércoles 19 de mayo, e incluso se solicitó una 'ficha roja' por parte de la Interpol para capturarlo. 

Fuente: Diario Valor, Publimetro